viernes, 20 de octubre de 2017

¿DONDE FUE CREADO EL VOLEIBOL?

El voleibol fue creado en EE.UU por William G. Morgan en 1895 para incorporar un juego de entretenimiento y competición en sus clases de educación física para adultos en la YMCA. Su juego, que originalmente fue llamado mintonette, se hizo popular rápidamente en todo el mundo. El primer campeonato de voleibol en EE.UU se jugo en 1922, y en 1964 el voleibol fue reconocido como deporte olímpico, jugándose por primera vez en los Juegos Olímpicos de Tokio.
Hoy en día, este deporte es muy practicado tanto en masculino como femenino. En el voleibol, los jugadores deben dominar las destrezas del juego: volear, recibir, sacar y rematar.
Existen diferentes variaciones del voleibol: cuando el campo de juego es la playa se le conoce como voleibol de playa, en este caso los equipos lo forman dos jugadores; también se encuentra el minivoleibol, se juega con una red más baja, cancha más corta, y equipos de 3 jugadores; y por último, está el voleibol sentado, el cual lo practican las personas discapacitadas.

El campo normalmente tiene 18 metros de largo y 9 de ancho, dividido en 2 campos de 9×9 m separados por una red de altura variable (2,43 m para hombres; 2,24 m para mujeres; otras alturas s utilizan en competiciones juveniles, infantiles, etc.). En cada campo hay una línea paralela a la red a 3 m de distancia de la red, llamada “línea de ataque”. En el exterior de la pista hay una zona libre de un mínimo de 3 metros de anchura y un máximo de 5 en los laterales, y de 8 en la parte posterior.

La cancha de voley

El balón

La FIVB establece que la pelota debe ser esférica, de cuero o material sintético con una circunferencia de entre 65 y 67 cm, un peso de 260 a 280 gramos, y una presión en el interior de 0,30 a 0,325 kg / cm 2.

Vestimenta

Los jugadores de voleibol visten durante el partido camiseta, pantalón corto, calcetines, calzado deportivo. Como el contacto con la superficie de juego es habitual, también suelen llevar protecciones en las rodillas y codos.

Los equipos

El voleibol se juega entre dos equipos con un máximo de doce jugadores, seis que inician el partido y un máximo de seis que están en el banquillo. También hay variantes en las que el número de jugadores en pista es de cuatro por cada equipo.

Las partes del juego

Los partidos se juegan al mejor de cinco sets . Cada set se gana con 25 puntos (con una ventaja de 2 puntos), el quinto set se llama tie break , el cual es de 15 puntos.

Las posiciones de los jugadores o jugadoras

La pista de cada equipo se divide en seis posiciones numeradas. La número 1 está situada, con los jugadores mirando a la red, en la parte derecha más alejada de la red y es la posición desde donde se pone en juego la pelota. La posición 2 es ante la número 1, entre la “línea de ataque” y la red. Delante y el centro está la posición 3 ya la izquierda la 4, tras de la 5 y en medio de la retaguardia la posición 6.

Cambio de posición de los jugadores o jugadoras o rotación

Cada vez que un equipo gana un punto en que el rival puso el balón en juego, todos los jugadores o jugadoras cambian de posición antes de hacer el servicio. Así, quien estaba en la posición 6 pasa a la 5, y éste a la 4, y así sucesivamente hasta situarse quien estaba en el número 1 en el número 6.

Los sistemas de juego

Hay diferentes sistemas de juego a utilizar en diferentes situaciones, condiciones o objetivos. Existe la formación de recepción de la pelota, la de ataque y la de defensa. El principal sistema para recibir el balón, después de un servicio o de un remate, es el llamado 1: 3: 2 o sistema en W. En esta formación, el colocador de la zona 2 se sitúa muy cerca de la red, y el defensa de la zona 6 se avanza.
También podemos distinguir dos formaciones diferentes de ataque: la primera sería la llamada “colocador por turnos”, que consiste en que el jugador de la zona 3 hace las funciones de colocador y todos los jugadores pasan por todas las posiciones. La otra formación sería el sistema de “4 rematadores y 2 colocadores”, en el que la línea de ataque y en la de defensa hay 2 rematadores y 1 colocador.
Además, para mantener los colocadores en las zonas 3 y 6, después del servicio se modifica su situación en el campo. Finalmente, el sistema de defensa más popular, es el de “3: 1: 2”, también llamado “central avanzado”, en el que los tres delanteros se sitúan cerca de la red para bloquear la pelota y el defensa de la zona 6 , se avanza.

Como se juegan los puntos

Para empezar a jugar un punto, el jugador situado en la zona 1 efectúa el servicio desde detrás de la línea de fondo, por lo que la pelota llegue al campo contrario pasando por encima de la red. El equipo contrario puede tocar el balón hasta 3 veces antes de volver al otro campo, y así sucesivamente, hasta que un equipo consigue hacer caer la pelota al suelo dentro del campo contrario o que alguien cometa una infracción.

Infracciones que significan la pérdida del punto

  • No se puede enviar la pelota en el suelo fuera del campo, o tocar un objeto externo. (Fuera, señalado por los árbitros con los dos brazos paralelos al cuerpo y los 2 palmas mirando hacia dentro a la altura de la cara de la árbitro)
  • Ni tampoco envió el balón a tierra fuera de tu propio campo. (Pelota tocada, señalado por los árbitros con los dedos de las manos a la altura de la cara y restregándose los)
  • Está totalmente prohibido que un jugador retenga o acompañe la pelota. (Retención, señalado con la palma de una mano mirando hacia arriba y subiendo este palma)
  • Y también que un jugador la toque dos veces seguidas. (Dobles, mostrando dos dedos)
  • Es falta si un equipo juega la pelota más de tres veces. (Cuatro toques, mostrando 4 dedos)
  • Que un jugador toque la red (siempre que intervenga este jugador en la acción del juego). (Red, tocando el árbitro con la palma de la mano la red por la parte lateral)
  • Que un defensor remate o bloquee el balón por encima de la red entrando en campo contrario desde la zona delimitada por la línea de 3 metros y la red. (Remate de zaguero, pasando un brazo por encima de la cabeza como si quisieras tocarte la oreja contraria, sin llegar, claro, a hacerlo)
  • Que un libre remate o bloquee el balón por encima de la red, sea cual sea la zona en que lo hace. Que un libre coloquio a otro compañero con los dedos desde la zona delimitada por la línea de 3 metros y la red, y este compañero remate por encima de la red (remate de zaguero, pasando un brazo por encima de la cabeza como si quisieras tocarte la oreja contraria, sin llegar, claro, a hacerlo)
  • Que un jugador pase todo el pie en campo contrario, o toque el balón por debajo de la red (invasión, con el dedo índice señalando la línea central)
  • Que un jugador remate golpeando la pelota ya en campo contrario. Que un jugador bloquee antes de que un jugador rival pueda hacer otro toque de pelota en su campo (invasión aérea, con la palma mirando el suelo a la altura de la cara)
  • Que jugador o grupo de jugadores del equipo servidor se disponen de tal manera que ocultan el jugador que hace el servicio o la trayectoria de la pelota al equipo contrario. Esta acción se denomina pantalla.
  • Que un jugador haga falta de rotación: cada vez que se recupera el servicio, el equipo debe hacer una rotación en el sentido de las agujas del reloj. Si esta rotación no se hace, la pelota pasa al equipo contrario.

Árbitros

También forman parte del juego los y las árbitros que controlan los tiempos, las acciones de las jugadoras o jugadores, cuando la pelota ha traspasado o no una línea, las infracciones, y el marcador.

Técnicas del voley

La técnica del voleibol es muy específica y la precisión es imprescindible para poder dominar el juego. La técnica consiste en la realización correcta de los gestos técnicos propios del deporte. La táctica individual es la aplicación inteligente de esta técnica. Y la táctica colectiva es la combinación colectiva entre 2 o más jugadores.

Ataque

El ataque es la manera con la que el equipo intenta hacer un punto a otro campo ofensivamente. Las acciones más conocidas son:
  • Servicio: Se utiliza para iniciar el juego y la pelota debe pasar directamente al otro campo. Hay diferentes tipos de servicios: el servicio bajo y el servicio lateral, que son más seguros pero menos potentes, y el servicio de tenis, con una trayectoria mucho más tensa y difícil de salvar.
  • Toque de dedos: se utiliza normalmente para colocar el balón para que un compañero pueda hacer el remate. Es un gesto técnico que se utiliza para hacer pasadas altas, y el movimiento consiste en flexionar las piernas, estirar los brazos hacia arriba, con los codos flexionados y tocar el balón con los dedos de las dos manos, sin acompañarla y sin que la pelota ruede mucho.
  • Remate: Suele ser el tercer toque del equipo y pretende pasar la pelota al otro campo sin que el equipo contrario pueda volver. Las fases son: el desplazamiento, el salto, el golpe y la caída.
La batida se inicia dependiendo de si atacas con la derecha o la izquierda:
Si eres diestro, se empieza con el pie izquierdo (un paso largo, ya que sirve para conducirte a la posición de la colocación, seguidamente un paso pequeño con el pie derecho, y en el mismo lugar apoyas la izquierda y saltas con los dos pies juntos, ayudándote con el impulso de las manos.
Si eres zurdo, es todo lo contrario; comienzas con el pie derecho. Para aprovechar bien la batida o carrera de remate, y rematar al punto más alto, hay que empezar a hacer la batida cuando el colocador toca la pelota, antes de golpear, “cargas el codo” más o menos por el altura de la oreja y finalmente estiras el brazo en su punto más alto y remates con la mano dura.
La “finta”: normalmente también se realiza haciendo la batida pero una vez estás a punto de rematar, tocas el balón con los dedos, y buscas donde hay espacio para hacer punto, detrás del bloqueo, en medio de la pista.

Defensa

  • Toque de antebrazos: se utiliza para recibir el balón después del servicio o de un remate. Suele ser el primer toque del equipo y consiste en tocar el balón con los antebrazos para elevarla y pasarla al colocador.
  • Bloqueo: es la acción que hacen los jugadores cerca de la red del equipo contrario para parar el ataque. Consiste en saltar y levantar las manos para intentar parar completamente el remate y que “rebote” al otro campo haciendo punto directo o bien, el bloqueo defensivo, que sirve para parar la intensidad del remate y que vaya a parar a tu campo.
    • Se puede llegar a hacer triple bloqueo (es decir, los tres jugadores que están en las posiciones dentro de los tres metros.)
    • El bloqueo no cuenta como un toque del equipo, es decir, si bloqueas, tu equipo todavía puede hacer tres toques más.
    • La técnica para llevar a cabo un buen bloqueo es la siguiente: obras las piernas al igual que la anchura que tus hombros con las rodillas un poco flexionadas para no perder tiempo a la hora de saltar bajando. Los brazos deben estar flexionados con las manos abiertas, y con un ángulo de 90% respecto a la red. (Esta posición se hace así para que cuando saltes, si tienes un compañero a tu lado que también bloquea no levantes los brazos de lado y le hagas daño.
El equipo que gana el punto es lo que hace el siguiente servicio. Cada vez que hay un cambio de servicio (es decir, el equipo que servía pierde el punto) se hace una rotación de los jugadores del equipo ganador. De esta manera, todos los jugadores deben jugar tanto en posiciones de ataque como de defensa. La excepción es el libre , figura introducida en 2000 , que es un jugador que sólo puede actuar defensivamente (no puede rematar ni efectuar servicios).
Hay una variante, llamada voley playa , que se juega al aire libre, habitualmente con dos jugadores o jugadoras por equipo, y con un reglamento ligeramente diferente.
Esta modalidad, es un deporte olímpico desde 1996. La delegación española obtuvo la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas de 2004.
También está el llamado voleibol adaptado , que es para la gente que tiene alguna minusvalía. Hay dos modalidades: de pie, prácticamente igual que el voleibol y sentados, en la que el terreno de juego es más pequeño y la red más baja.



No hay comentarios:

Publicar un comentario